Credhos | Nosotros

Conoce la historia de nuestra corporación, ¡lo que hacemos y por qué lo hacemos!

NUESTRA ORGANIZACIÓN

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, es una organización, no gubernamental, comprometida con la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y la divulgación del Derecho Internacional Humanitario.

Fue fundada el 10 de diciembre de 1987, como una alternativa civilista, de denuncia por la grave crisis humanitaria que se estaba viviendo en la región del Magdalena Medio y que 33 años después aún continúa; por esta razón, es que dentro de las políticas de CREDHOS, está la búsqueda de caminos, que lleven a la reconciliación nacional y a la paz con justicia social que tanto añoran los pobladores y pobladoras de la Región del Magdalena Medio.

OBJETIVO

La CORPORACIÓN CREDHOS se propone contribuir a la defensa, promoción, protección y fortalecimiento de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, la expansión institucional para la garantía de los derechos humanos y consolidación de la paz. Estos objetivos se lograrán a través del litigio de casos, la incidencia ante autoridades locales y nacionales, la educación y el desarrollo de proyectos orientados a alcanzar estos objetivos

PRINCIPIOS

Los valores de la democracia como un fin del Estado y la sociedad: La CORPORACIÓN CREDHOS actuará de acuerdo a principios como el pluralismo, la participación, la igualdad y el respeto por la dignidad humana.

Solidaridad: se propende por la solidaridad entre las personas, comunidades y organizaciones que están en defensa de los derechos humanos para superar la desigualdad social y las condiciones de exclusión.

El reconocimiento de los enfoques diferenciales, en particular los de género, y diversidades sexuales (Población LGTBIyQ), étnico, y territorial, en todas las políticas que desarrolle la Corporación CREDHOS.

Dignidad humana: el respeto y la garantía de la dignidad humana prevalece sobre todo concepto social, político, religioso, étnico y cultural.

Paz con justicia social: la apuesta a la paz con justicia social a partir de la promoción del Estado Social de Derecho.

La CORPORACIÓN CREDHOS propende por la exigibilidad de los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

El reconocimiento de los derechos humanos como eje esencial de sus labores, desde la perspectiva del respeto y garantía a cargo del Estado de su integralidad. Este implica la superación de la impunidad y el reconocimiento efectivo de los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

El reconocimiento de la acción colectiva para exigir la justicia y la equidad social y la inclusión política: La CORPORACIÓN CREDHOS promueve la defensa de estos derechos orientadas a las comunidades explotadas y excluidas y sus integrantes.

La soberanía y autodeterminación de los pueblos: se asegurará que su actuar se ajuste a la defensa de la soberanía del territorio colombiano y la autodeterminación de los pueblos.

MISIÓN

La CORPORACIÓN CREDHOS es una organización de Derechos Humanos, que trabaja por la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, apoya la construcción de la paz, el desarrollo, el medio ambiente, y la educación. A través de la investigación, la incidencia pública, el desarrollo de procesos territoriales en la promoción de la democracia, la vida digna y la justicia social.

Lo anterior, respetando las orientaciones teóricas, principios y enfoques que rigen a la CORPORACIÓN CREDHOS, para lo cual cuenta con estructuras funcionales, misionales y equipos interdisciplinarios

VISIÓN

En el futuro, la CORPORACIÓN CREDHOS construirá, contribuirá y apoyará el desarrollo de procesos y movimientos de sociedad civil organizada para consolidar la materialización de la paz basada en el respeto de los derechos humanos. Impulsará la materialización de transformaciones sociales por medio de la educación y el empoderamiento de un enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas, con enfoque territorial, el desarrollo humano sostenible, y el respeto al medio ambiente.

NUESTRA HISTORIA

35 AÑOS DEFENDIENDO LA VIDA DIGNA Y EL TERRITORIO

Credhos nace en el contexto de los 80, época en la que se gestaban en el Magdalena Medio el paramilitarismo y se incrementaba la violencia por parte de los organismos de la Fuerza Pública; los constantes combates de la Fuerza Pública con los actores armados del conflicto en las zonas rurales se intensificaban, provocando desplazamientos masivos de campesinos y campesinas hacía las zonas urbanas.

Credhos nació en la ciudad de Barrancabermeja el 10 de diciembre de 1987, surge como una alternativa civilista de vida y dignidad y como antítesis a la violación sistemática de los derechos humanos, la desarticulación y el condicionamiento de los espacios democráticos institucionales de la población y a las constantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por los grupos armados que participan en el conflicto colombiano.

Particularmente en la década de 1986 a 1996 fue un periodo muy duro para el Magdalena Medio, puesto que en el lapso de tiempo entre 1987 y 1992, se implementó la red de la Armada 007, una red de inteligencia que actuaba con sicarios civiles y en colaboración con el Batallón Nueva Granada. Se les conocía como “escuadrones de la muerte”.

Este periodo de graves vulneraciones de los derechos humanos empieza con el asesinato en 1986 de Leonardo Posada Pedraza, representante a la Cámara del partido de la Unión Patriótica.

El deseo de la organización de desenmascarar a los implicados en esta red delictiva tiene un coste muy alto, fue así como en el año de 1991 Credhos vivió una serie de acontecimientos violentos; amenazas, persecución y asedios en contra de los dirigentes de la Corporación. Credhos pierde quince de sus integrantes entre 1989-2001 y casi la totalidad de su Junta Directiva se ve obligada a dejar la ciudad y hasta exiliarse en otro país.

Sin embargo y dada la necesidad de mantener una organización que defendiera los Derechos Humanos en la Región del Magdalena Medio, se realiza una nueva Asamblea General de Socios en 1993, en la que se definen continuar con las acciones y fortalecer el vínculo de Credhos en la región, a través de los Comités de Derechos Humanos, una iniciativa que genero empatía y fue acogida por las comunidades.

Pero que el paramilitarismo (AUCED; AUSAC- Autodefensas Unidas de Santander y Sur de Cesar) veía como una amenaza, de esta manera las personas que pertenecían a los comités fueron constantemente amenazadas, desplazadas y perseguidas.

En 1995 dada las condiciones de la Corporación, se conforma una Nueva Junta Directiva, conformada por personas que hacían parte de las diferentes promotorías que mantenía Credhos en el territorio. Entre 1995 y 1998, el trabajo de Credhos toma fuerza, dada que la denuncia, la promoción y difusión se realizaba en universidades y colegios.

Los años de violencia y amenaza hacia la comunidad, el movimiento social y los/las defensoras de DDHH no cesaban.

Barrancabermeja vive una serie de acontecimientos violentos como la Masacre del 16 de mayo del 98, en la que cerca de 33 personas fueron víctimas de la incursión del paramilitarismo (AUC-Autodefensas Unidas de Colombia) en la ciudad.

La toma paramilitar de Barrancabermeja se configura en diciembre de 2000 y en enero de 2001, originando el éxodo de miembros de Credhos hasta marzo de 2005, momento en que el presidente Pablo Arenales junto con otras personas de la corporación salieron de Barrancabermeja.

En este contexto Credhos mantuvo todo un proceso de acompañamiento a las víctimas, en el que se generaron resultados concretos para que se iniciaran las respectivas investigaciones en torno a las masacres y asesinatos que estaba realizando el paramilitarismo (AUC-Autodefensas Unidas de Colombia) y que tenían relación con la Fuerza Pública y las empresas.

Para la época Credhos era una organización que reconocían por su trabajo comunitario en defensa de los Derechos Humanos y en la que se establecen los enfoques de mujeres y paz, para incidir en las agendas territoriales, en pro de garantizar los derechos de las comunidades.

En el 2010 dado el montaje judicial que fabricaron las autoridades al Secretario General de Credhos, David Ravelo, que hizo parte de una estrategia para desestabilizar el trabajo de la Corporación, Credhos se ve obligada a reestructurarse dada la dinámica político-social que se presentaba el territorio y que impacto a la Corporación.

Es así como en diciembre del 2012, se lleva a cabo la Asamblea General de Asociados de CREDHOS, en la que por unanimidad se decidió la conformación de una nueva Junta Directiva con la que Credhos estabilizó la organización para continuar con la defensa de los derechos humanos en el territorio.

Pese a las difíciles situaciones que se presentaron, Credhos logro ser un referente de lucha y reivindicación en el Magdalena Medio, su incidencia en las agendas territoriales y populares en las comunidades se dieron en torno a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y a la construcción de Paz en los territorios.

Así mismo toma gran relevancia para Credhos, atender los conflictos socio ambientales, dada la dinámica de control territorial de los actores armados en el territorio. Credhos ha acompañado a las comunidades que denuncian los impactos ambientales que deja a su paso la industria petrolera, como también los malos manejos del ordenamiento territorial.

Por esta loable labor, la Corporación en el 2016, es reconocida por la Unidad Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas del Magdalena Medio, como sujeto de reparación colectiva, por los daños causados a lo largo de su trabajo en la defensa y promoción de los DDHH, reconociendo su trasegar histórico y su legado de lucha social.

En el 2017, Credhos gana el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, un reconocimiento otorgado por la comunidad internacional, en la que reconoce el arduo trabajo de los defensores y defensoras de DDHH en la defensa de la vida, la paz, la justicia social y la dignidad.

Credhos desde el 2016 se compromete al respaldo del Acuerdo de Paz, apostándole a la implementación de los Acuerdos de Paz y a la reincorporación; a través de su participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, en el que se han presentado cerca de 7 informes sobre las diferentes situaciones de vulneración de derechos humanos a las comunidades y el impacto del conflicto armado en el medio ambiente y el territorio.

De esta manera, se presentaron cinco informes a la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP); uno ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y uno ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), mecanismos que hacen parte del SIVJRNR.

La Corporación es reconocida por la comunidad internacional por su apuesta social y política por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, es así como el 10 de diciembre del 2021, Credhos recibe la Mención de Honor del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” entregada por la Embajada de la República de Francia y la Embajada de la República Federal de Alemania, quienes realzan la labor de Credhos en la región del Magdalena Medio, por su entrega y compromiso en la defensa de los derechos humanos y la construcción de escenarios de diálogos y participación para la paz.

Fuente: Blanco, Daniela; Carreño, Juana. Reflexión Teórica-Metodológica sobre la construcción de la trayectoria de vida de la Corporación Regional Para La Defensa de Los Derechos Humanos (CREDHOS). Pág. 130. 2017.Bucaramanga.

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos. Hoy como ayer, persistiendo por la vida, Redes de Inteligencia y Exterminio en Barrancabermeja.

NUESTRO TRABAJO

¿Dónde Actuamos?

Credhos tiene su sede en Barrancabermeja (Santander) y la cobertura territorial de su trabajo es la región del Magdalena Medio. Tiene incidencia en 18 a 21 municipios de los diferentes departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar y César que conforman el Magdalena Medio. Actualmente Credhos dentro de sus acciones ha reactivado sus Comités de Derechos Humanos en municipios como:

  • Sábana de Torres, Santander
  • Cimitarra, Santander
  • Pto Wilches, Santander
  • Yondó, Antioquia
  • San Pablo, sur de Bolívar
  • Cantagallo, sur de Bolívar

¿Qué brindamos?

La organización brinda asistencia a la población y a organizaciones sociales en las siguientes áreas

  • Formación a través de equipos promotores en derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales (DESC), DIH, resolución pacífica de conflictos, democracia y mecanismos de participación ciudadana.
  • Investigación sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH por parte de los actores armados del conflicto.
  • Promoción de denuncias a nivel local, nacional e internacional por violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, así como el seguimiento y el trámite de las mismas.
  • Documentación de casos de violaciones de derechos humanos para la denuncia ante la opinión pública nacional e internacional.
  • Asistencia legal y técnica a las víctimas de las violaciones de derechos humanos.
  • Publicaciones sobre la situación regional de derechos humanos. La revista Enfoque Humanitario se publica dos veces al año y el boletín Credhos Opina se publica mensualmente. Además, Credhos tiene un programa de televisión cada sábado y un programa de radio semanal.
  • Participación en espacios de coordinación a nivel local, nacional e internacional como por ejemplo la Alianza post Londres o la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
  • Giras dentro y fuera de Colombia para dar a conocer la situación de derechos humanos y DIH y buscar alianzas.
  • Construcción de redes y hermanamientos a nivel regional, nacional e internacional con organizaciones defensoras de derechos humanos, gobiernos y la comunidad internacional.

NUESTRO EQUIPO DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DDHH

Coordinadores de áreas

Apoyos a las áreas

Trabajo de los comités - promotores