Credhos | Observatorio de DDHH y Paz

OBSERVATORIO DE DDHH Y PAZ

El Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Medio Ambiente tendrá como meta realizar un constante seguimiento y monitoreo a la dinámica regional, en aspectos relacionados con la implementación de Acuerdos de paz, conflictos sociales, económicos, ambientales y armado, desde el enfoque de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario -DDHH, DIDH, DIH.

El objetivo del Observatorio es brindar herramientas de análisis y estudio (informes, alertas, etc.) para un entendimiento a partir de información precisa y veraz. Para su desarrollo se requiere:

  • Visitas periódicas a comunidades para análisis de contexto y cartografía social.

  • Recolección de información de comunidades.

  • Monitoreo a medios de comunicación.

  • Monitoreo a publicaciones y declaraciones estatales (ramas de poder público), fuerzas militares, policía, organismos de inteligencia, sectores empresariales, sociales, sindicales y grupos armados ilegales.

  • Tabulación y sistematización de información.

  • Producción de boletines e informes.

  • Impresión, publicación y difusión.

El Observatorio utiliza como herramienta el sistema de información geográfica (SIG) que integra un hardware, software, datos y recursos humados, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información georreferenciada. En general los SIG nos ayudan a formular y responder preguntas sobre ¿qué hay ahí? ¿dónde se cumplen ciertas condiciones? ¿qué ha cambiado en un lugar con el tiempo? ¿qué patrones espaciales existen? ¿Y si esta condición ocurrió en este lugar?

Por lo tanto, cuando se agregan datos a un SIG se muestran en un visor donde podemos personalizar su aspecto y comenzar a comprenderlos con sólo mirarlos. Los resultados finales que podremos ver son cartografías, es decir, mapas. En resumen, un SIG funciona a partir de la información espacial, las preguntas espaciales y el software que nos ayude a responderlas. Por otro lado, un geoportal es un portal web usado para compartir, desplegar y manipular información espacial en mapas de forma interactiva.

De esta manera el SIG ha sido una herramienta fundamental para establecer distintas problemáticas que afronta el Magdalena Medio, en lo que corresponde a los Derechos Humanos, la Paz y al Medio Ambiente.